El secretario de Desarrollo Urbano, D.I. Germán Spilman dijo que se viene acarreando un problema de años atrás con la venta de lotes en diferentes puntos de la ciudad, presentando serias irregularidades en cuanto, principalmente, a dotación de servicios y mensuras.
Señaló que el municipio está trabajando en forma conjunta con los vecinos afectados para llegar con la ayuda necesaria.
Explicó que este tipo de loteos, en su mayoría, comienzan a desarrollarse en forma privada en distintas partes de la ciudad y con complejidades que no son cumplimentadas de acuerdo con las normas vigentes.
“En consecuencia, el municipio no tiene las herramientas necesarias para abordar estos problemas, que se registran cuando el vecino ya adquirió el lote. Este a su vez, después concurre a la Municipalidad para reclamar por servicios que tendrían que haber sido suministrados por el vendedor del terreno”, indicó.
Al zonificar esta problemática, anuncio que hay situaciones de este tipo que se dan en loteos al sur, sudeste y sudoeste de la ciudad, como los ubicados detrás de bulevar Unión, al oeste al final de calle San Luis y pasajes privados que se abren en base a un loteo en general, los cuales al no ser regularizados necesitan de servicios que reclaman al municipio y no al vendedor de esos predios.
“Estamos trabajando en este grave problema, pero hay tiempos que demandan estos procesos, los cuales se complican más cuando no se han venido haciendo correctamente todos los trámites. Al tratarse de predios privados, se le hace difícil al municipio llegar con una solución rápida”, agregó.
Además, por esta serie de irregularidades, los afectados no cumplen con la contribución por servicios a la Municipalidad.
Cada lote debe contar con un estudio sobre cómo se saca el agua del lugar en caso de lluvias y el impacto ambiental correspondiente, trámite que se realiza ante el gobierno de la provincia. Una vez aprobado, toma parte el municipio donde se controla la realización de cordón cuneta, cloacas, agua corriente, alumbrado público y domiciliario y arbolado.
Por su parte, el director de Viviendas, Sr. Mario Gómez, señaló que se vienen manteniendo contactos con los vecinos afectados.
Hay problemáticas de diversa índole como con Catastro de la Provincia y con el municipio por la falta de servicios. Al tratarse de calles privadas, el municipio no puede incorporarlas hasta tanto no pasen a ser públicas y para adquirir esa condición se debe contar con esos servicios, por lo que el asunto es de muy difícil solución.
El municipio está evaluando coordinar la dotación de agua y cloacas a esos sectores que van a ser a cargo de los vecinos ya que esos costos deberían haber sido afrontados por el loteador.
Aclaró que hay muchas de estas situaciones en loteos y pasajes privados que están sin esos servicios y a los cuales hay que darles el mismo tratamiento.
Al igual que Spilman, Gómez dijo que son trámites que demoran, pero tendrá su resolución correspondiente. “Las conversaciones con los vecinos están en marcha”, agregó.
Hay entre 200 a 300 lotes vendidos en la ciudad con irregularidades, admitió.
Tal como lo viene anunciando el municipio desde hace tiempo, Gómez recomendó a los interesados que antes de adquirir un lote, concurran a la secretaría de Desarrollo Urbano para ser informado de las condiciones en las que se encuentra ese terreno para que de esta forma, el vecino tenga la certeza de lo que compra.